Diario de una Mama Paranoica

El porque de la silla para auto

Hola Mama o Papá.

Si llegaste esta página seguro que estas buscando una sillita para tu peque y te felicito por pensar en cuidar a tu bebé Cuando nacío mi primer hija el tema de las sillas para mí fue frustrante y fue tanto mi estrés que prefería no salir si no llevaba su silla. Recuerdo que cuando íbamos a salir y si alguien de la familia se quería ir con nosotros mi esposo quitaba la silla para que cupiéramos y me llevaba la niña en brazos.

Algunas personas incluso me llegaron a llamar paranoica y que no pasaría nada, que yo atraía lo negativo. Hasta que un día dije no másy deje de quitar las sillas. Dije: mis hijas van a ir seguras y no cabe nadie más.

Te voy a contar unos datos muy tristes…

Recientemente Stanforchildren‘s health publico un articulo donde comenta que en niños de entre 3 y 14 años, se producen muertes no intencionales a causa de lesiones provocadas generalmente cuando viajan en un automóvil.

Entre las causas una de ellas es el no usar ningún tipo de retención, el usar sillas de segunda mano o no instalarlas adecuadamente. En el 2016 fundación Mapre realizo una investigación en el uso de sillas infantiles en Latinoamérica y España sobre el tema obteniendo los siguientes porcentajes: Cerca del 30% de los niños que fallecieron en un accidente de tráfico usaban mal la sillita. Osea que el 60% de los niños que perdieron la vida en un siniestro de tráfico no usaban sillita de coche o lo usaban mal.

¿Pero porque no usan las sillas?

Las excusas más comunes son:

llora y prefiero abrazarlo

Necesito darle pecho

No lo veo

Están muy caras y solo la usaran poco tiempo

yo nunca use y aquí estoy

Vamos muy cerca

Ya esta grande y los pies no caben

Ignorancia en el tema ya que no se le da difusión adecuada

Lo cierto es, que el tema de las sillas infantiles casi no se toca, si bien las sillas se compran cuando él bebe es muy pequeño o se usan las que vienen en las carriolas y luego se desechan antes de los 3 años si bien les va.

A las personas no les gusta hablar de esto

Seguro te ha pasado que a tu lado va otro coche con una mama y su hijo en brazos o el pequeño parado en el asiento de atrás. Si eres como yo seguro te ha de haber dado un dolor en el estómago y decir porque hace eso, no es critica en verdad siento feo y mucho estrés.

El tema de porque usar una silla para los pequeños es extensa, pero a realidad es que sí los automovilistas que viajan con niños usaran sillas la tasa de mortalidad de los peques seria menor en algún accidente.

Pero…  ¿cómo saber que silla es la mejor?

Te comparto algunas recomendaciones que según healthychildren.org debes tomar antes y después de adquirir una silla.

Ningún asiento es el “mejor” o el “más seguro”.

El mejor asiento es el que le quede bien al tamaño de su hijo, esté bien instalado, entre bien en su vehículo y se utilice adecuadamente cada vez que conduce.

No decida solamente por el precio.

Un precio más alto no quiere decir que el asiento sea más seguro ni más fácil de usar. Evite los asientos usados si no conoce la procedencia del asiento.

Nunca uses un asiento infantil si tiene las siguientes características:

Fecha de fabricación caducada 

Así es, las sillas tienen caducidad por lo general son hasta 10 años después de su fecha de fabricación. Algunas marcas varían así que investiga antes de comprarla.

Silla de segunda mano

  Comprar una silla de segunda mano puede ser una buena idea siempre y cuando la fecha siga vigente y este en buenas condiciones y nunca haber sido chocada, así que antes de comprarla investiga un poco el uso que se le dio.

Mal instalada

  Recuerda que para que la silla funciones debe estar instalada adecuadamente, si tienes dudas lee bien antes el manual y sigue las instrucciones. Aveces por las prisas no os fijamos si esta bien instalada o si se quito para lavarla o quitarla de auto.

El niño no está amarrado

Por más obvio que parezca las silla no funciona si el pequeño no usa su arnés y cinturón, así que aunque te tardes unos minutos amarralo bien!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Seguir a Mama paranoica

No te pierdas las publicaciones de Mama Paranoica